miércoles, 23 de junio de 2010

El cómic en la Semana Negra (y Noveno Arte también)

Os informamos que este año tendremos stand en la Semana Negra de Gijón que se celebrará del 9 al 18 de julio. Estad atentos al blog y al facebook porque haremos varias sesiones de firmas en el stand.

Mientras tanto, aquí os dejamos la nota que nos han remitido desde la organización con la información de las actividades y autores relacionados con el cómic:

Las actividades dedicadas al cómic en la Semana Negra de 2010 tendrán dos ejes fundamentales.

El primero girará en torno a la exposición de originales de la obra 100 Balas. La muestra contará con la presencia de sus autores, el guionista norteamericano Brian Azzarello y el dibujante argentino Eduardo Risso.


100 Balas es una colección de 100 comic-books de 24 páginas editados por la línea Vertigo de DC Comics entre Agosto de 1999 y Junio de 2009. La serie presenta dos particularidades, muy poco habituales en la industria norteamericana del cómic, por una lado se trata de una colección con 10 años de existencia que ha sido realizada en su totalidad por sus dos autores; y por otro, se trata de uno de los pocos casos en el que los creadores conservan los derechos de autor. Todo esto convierte a 100 Balas en una obra en la que el cómic comercial y el mantenimiento del concepto de autoría se dan la mano.

100 Balas ha sido nominada y/o premiada diferentes veces en los principales galardones del sector en EEUU. Fue nominada en los Premios Eisner 2000 en las categorias de Mejor Nueva Serie y Mejor historia serializada (por los #1-3 USA). Ganadora del Premios Eisner 2001 en la categoría de Mejor Historia Serializada (#15-18 USA) y nominada a Mejor Dibujante, Mejor Color y Mejor Portadista. Nominada en los Premios Eisner 2002 en las categorías de Mejor Número Autoconclusivo (#27 USA), Mejor Serie Regular, Mejor Escritor, Mejor Dibujante, Mejor Colorista y Mejor Portadista. Ganadora de los premios Harvey 2002 en las categorías de Mejor Guionista, Mejor Dibujante y Mejor Serie. Y su guionista Brian Azzarello ha sido considerado por la revista Wizard como Mejor Guionista del año por dos veces consecutivas (para los años 2001 y 2002), periodos en que su trabajo principal era en esta serie.

En la exposición 100 Balas que se exhibirá en el recinto de la Semana Negra se podrán contemplar 60 originales de la obra, mediante los que el visitante a la misma podrá deleitarse con el trabajo gráfico de Eduardo Risso, que conjuga la narratividad propia de la llamada “escuela argentina”, con una puesta en escena visualmente deslumbrante en la que el contraste del blanco y el negro es el principal protagonista. Una oportunidad única para acercarse a las interioridades del proceso creativo.

La actividad se completará, como es habitual en la SN, con la edición de un catálogo, no venal, que reproducirá la muestra completa y que contendrá ensayos, y guía de lectura, sobre la obra, a cargo de los conocidos especialistas Norman Fernández y Pepe Gálvez. Una mesa redonda con los autores, en que también se regalará el catálogo. Estas actividades tendrán lugar durante los días 9 a 11 de julio.

El otro eje de actividad en la SN con el cómic como protagonista pivotará alrededor de los autores convocados en la presente edición para participar en la creación del tradicional libro SN-Pepsi; que este año tien como tema y título Los Olvidados. Reflexiones, narraciones e historias sobre personajes que, tal vez injustamente, la historia a dejado en segunda fila o a la sombra de otros personajes.

Con estos mimbres han creado sus historias autores importantes y representativos de diferentes escuelas del cómic mundial.

De Italia estarán presentes los guionistas Gianfranco Manfredi, creador de Mágico Vento o la imprescindible Volto nascosto para la editorial Bonelli, y Bepi Vigna, creador del personaje Nathan Never, bien conocido de los lectores españoles. Trabajando con ambos han estado Paolo Bacilieri, uno de los autores más importantes del cómic europeo, que trabajó en la revista El víbora en la época gloriosa de aquella publicación, y Davide Osenda, que ha presentado este año en España su magnífica novela gráfica Última lección en Gotinga, donde habla de matemáticas desde el cómic de una forma novedosa y apasionante.

El autor norteamericano Scot Hampton, muy bien representado en España con obras muy populares que contaban con el protagonismo de Batman, es sin duda uno de los coloristas fundamentales de la rama pictórica del cómic. Con un registro narrativo muy amplio que, los que se acerquen a la SN, podrán comprobar in situ en el trabajo que Scout ha realizado para el libro Los Olvidados.

Añadir la presencia, por primera vez en la SN, de dos autores españoles surgidos en la década de los noventa como David López que ha realizado trabajos con superhéroes para el mercado norteamericano pero que mantiene su plena autoría en trabajos como Espiral, y Sergio Bleda, autor de registros muy variados, con obras significativas como El baile del Vampiro o La conjura de cada miércoles.

Alfons López es uno de los aventajados dibujantes españoles de la generación de los ochenta, uno de los creadores de la mítica revista Butifarra. Fue finalista del Premio Nacional de cómic con su libro La juventud del Capitán Trueno, junto al guionista Pepe Gálvez. Junto a este guionista realizó la imprescindible Color Café. Pepe Gálvez también estará con nosotros.

Antonio Altarriba estará en la SN, no sólo en su condición de escritor, también como el guionista del cómic El arte de volar, reciente ganador del Saló del Cómic de Barcelona. Junto a él su dibujante para esta ocasión, Laura, bien conocida por sus libros Macandé o Las mil y una noches, entre muchos otros.

Y dejamos para el final dos de las debilidades de la SN. Por un lado, Marta Cano, una de las más impactantes coloristas del cómic español, que la SN reivindica con pasión y en el otro lado el popularísimo y exitoso Enrique Vegas, un autor que desde sus parodias de personajes de cine y cómic más está haciendo, desde nuestro mercado, por la incorporación de los niños a la lectura.

Lejos del libro Los Olvidados, pero no del cómic, contaremos con la presencia de dos de los más activos e importantes autores actuales de Uruguay, el guionista Rodolfo Santullo y el dibujante Matías Bergara, que traerán su libro Los últimos días del Graf Spee, una de las más interesantes, y logradas, narraciones del cómic del Cono Sur

La presencia de responsables editoriales como Ricardo Esteban (Dibbuks), Antonio Scuzzarella (001 Ediciones) o de críticos y estudiosos como Francisco Naranjo, entre otros, añadirán interés a la tertulia que con los hispanohablantes tendrá lugar el sábado 17. Un par de horas antes de que se regale, con la presencia de los autores de cómic y los escritores participantes, el fastuoso libro Los Olvidados.

Los autores tendrán presentaciones individualizadas de sus últimas obras, y charlas o mesas redondas. Os sugerimos consultar el programa para tener todos los detalles.

No hay comentarios: